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Un nuevo manto para Ntra. Sra. de la Salud de San Gonzalo
La hermandad de San Gonzalo presenta el nuevo manto para su titular, Ntra. Sra. de la Salud, bordado por el taller de Jesús Rosado según diseño de Javier Sánchez de los Reyes, sobre tisú de plata entrefina de Casa Rodríguez.
El manto ha sido bordado en oro fino entre los meses de febrero de 2022 y de 2023, un año justamente. Su tejido base es un espolín de plata entrefina de Casa Rodríguez y las técnicas empleadas dentro del bordado en oro a realce son de hojilla, muestra armada, puntitas dobles, mosquetas y mosquetas dobles, cetillos, empedrados y cartulinas; el manto cuenta, además, con muchísimas piezas con paredillas, utilidad de jiraspe y de seda, y se ha bordado en milanés. El perímetro del manto cuenta con un encaje de conchas de cuatro centímetros que van muy plisados, marcando todo este contorno del diseño.
El estilo de su ornamentación hace juego con el espléndido palio diseñado por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, ya que todo el conjunto del paso de palio sigue líneas marcadas por dicho artista y por el orfebre Juan Antonio Borrero Campos. Otra premisa la constituye la particularidad de dimensiones del paso de palio, de la propia imagen de Nuestra Señora de la Salud y la envergadura de sus candelabros de cola, por lo que presenta un corte y forma adaptado a todos estos condicionantes.
El estilo es barroco-rocalla, dividido en dos zonas que si bien muestran cierta diferenciación, se complementan y hacen juego; la cenefa perimetral es totalmente rocalla, como las bambalinas, y la zona central es de un estilo más barroco, acorde con los dibujos del techo de palio. La distribución de sus bordados está estudiada hasta en sus más últimos detalles para estilizar el conjunto del paso como ya se ha anotado; de esta manera la zona frontal adquiere forma triangular, para cubrir toda la vista delantera, y el resto se divide en unos ejes o “tiras” asimétricas siguiendo los motivos decorativos del techo de palio, que rematan a diferentes alturas y algunas en ramas de azahar.
El eje central, que sí es simétrico y tiene mayor envergadura, presenta una cartela central donde se incluye un ostensorio y las especies eucarísticas: la vid y el trigo, alusión directa al carácter sacramental de la hermandad, que constituye una parte esencial de la misma y así está plasmado en su heráldica actual. Más arriba, el monograma de “María” sobre una cartela resplandeciente, flanqueado por una rama de olivo y otra de azucenas, tal y como aparecen en el primer escudo de la hermandad, dibujado en las primitivas reglas de la corporación.
Finalmente, su filo o contorno se compone de “ces” o tornapuntas contrapuestas, rematándose definitivamente en una blonda de oro. Las zonas entre los ejes o tiras van decoradas con estrellas biseladas y pequeños luceros, decrecientes en tamaño hacia la cabeza de la imagen, que quieren simbolizar la luz emanada por la Santísima Virgen a través de su manto blanco, además de constituir un atributo mariano desde los inicios de la iconografía cristiana.
Fotografías: Fran Santiago.
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