Toma su origen del Oriente mahometano, hacia el siglo XI, se perfeccionó en el XIII y desde entonces, se halla muy en uso entre los europeos de todos los siglos.
Los dibujos son de raso y suelen ser grandes para que produzcan buen efecto aplicado a toda clase de tapices y muebles. La circunstancia que distingue este tejido es el medio relieve que presenta el raso sobre el asargado del fondo siendo la clase más usada de sólo dos colores, uno de la urdimbre y otro de la trama, si bien se fabrican también algunos pocos brocares con dos y tres colores de trama.
El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.
Los cálices son piezas únicas, realizadas a mano por artesanos de Casa Rodríguez.
- Entendimiento
- Voluntad
- Memoria
En nuestra Semana Santa aparecen en el siglo XVI, pues hasta entonces a los cristos se les representaba con un nimbo, como aparece en un inventario de la Hermandad del Gran Poder, o como se sigue representando al Cristo de San Agustín de la Hermandad de San Roque.